LOCALIDAD - USAQUÉN
RESEÑA:
Usaquén es la localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Hasta 1777 albergó un poblado indígena, cuyos habitantes fueron desplazados hacia el sur por un decreto real.1 Fue asiento de extensas haciendas, hoy convertidas en urbanizaciones y centros comerciales. En su zona este se encuentra un sector de los cerros orientales de la ciudad, que colindan con el municipio cundinamarqués de La Calera. 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Usaqu%C3%A9n. Recuperado el 8 de Abril de 2013.
Plaza de Usaquén:
Era la plaza principal del pueblo de Usaquén, las especies de árboles que aun se encuentran son; el eucalipto, liquidámbar y urapán, cuenta además con una pileta en el centro, el piso en ladrillos, prados, mobiliario de sillas, faroles, cancha múltiple y juegos para niños.
MERCADO DE LAS PULGAS
RESTAURANTES
Plaza de Usaquén:
Era la plaza principal del pueblo de Usaquén, las especies de árboles que aun se encuentran son; el eucalipto, liquidámbar y urapán, cuenta además con una pileta en el centro, el piso en ladrillos, prados, mobiliario de sillas, faroles, cancha múltiple y juegos para niños.
La Plaza de Usaquén fue fundada en 1539 en medio de una región que fue de gran importancia en la época virreinal. Al rededor de ella convergen diferentes construcciones que evocan los rasgos originales de la arquitectura granadina, republicana y colonial.
Este parque es uno de los lugares con más historia en Bogotá ya que es un espacio que hace años fue testigo de luchas por la independencia colombiana y 200 años después, es escenario de eventos culturales como el encuentro entre cuenteros, músicos, artistas, entre otros personajes, que le siguen dando vida y armonía a este lugar.
El parque se construyó siguiendo un poblado español, el cual debía contar con una estructura que siguiera los parámetros de las ciudades americanas de principios de siglo XVI, los cuales eran una iglesia y una plaza rodeada por sus pobladores.
En el centro de la plaza hay una vieja fuente que sigue conservando su estructura colonial y una estatua del legendario libertador Simón Bolívar.
A este espacio público lo rodea la Parroquia Santa Bárbara, construida a finales del siglo XVI. El primer sacerdote a cargo de este recinto religioso fue Fray Marcos Camargo en el año de 1742. Actualmente es uno de los centros religiosos más concurridos por jóvenes parejas que optan por este templo para contraer matrimonio.
Otro de los sitios de gran importancia de su entorno son: la Alcaldía Menor de la localidad, restaurantes, bares, galerías y los famosos toldos de San Pelayo, como se conoce el mercado artesanal y de pulgas que todos los fines de semana recibe a ciudadanos de otras partes de la ciudad.
Este espacio histórico y cultural es visitado por adultos y niños, ya que cuenta con una cancha de fútbol y juegos para que ellos se entretengan. Además, posee una abundante flora, debido a que allí se sembraron algunas especies de árboles como el eucalipto, el liquidámbar y el urapán.
Los domingos es visitado por turistas y residentes que buscan en la voz de los cuenteros un momento de esparcimiento y reencuentro con lo que alguna vez fue un espacio colonial. 2. http://www.vive.in/especial-zonusaquen/ARTICULO-a/WEB-PERFIL_ZONA-9525127.html. Recuperado el 13 de Abril de 2013.
MERCADO DE LAS PULGAS
RESTAURANTES
- CASA VIEJA: Lo más típico de la gastronomía colombiana está ahora en Usaquén. El tradicional restaurante Casa Vieja abrió su cuarta sede en Bogotá, en donde sus clientes de siempre así como los que aún no lo conocen podrán disfrutar de una picada, un ajiaco o unas brevas con arequipe.
- 80 SILLAS: Especializado en pescados y mariscos, propone la idea de "regresar a los principios básicos culinarios", lo que no es otra cosa que ofrecer platos sencillos pero muy bien preparados y servidos de una manera amigable, descomplicada e informal.
- CAFE AMARTI: En este lugar la experiencia comienza, como en un buen restaurante italiano, por el pan. De entrada se sirve un pan bomba, o bola de pan inflada en el horno de leña que está a la vista y que, llameando lento y seguro, hace que todo el sitio parezca una enorme fábrica.
- LA MAR: En la Calle 119 # 6 - 01 se encuentra ubicada La Mar, una célebre cevichería que también cuenta con sucursales en Lima, San Francisco, México DF, Santiago de Chile, Sao Paulo y Panamá.Este restaurante peruano cuenta con ambientes tranquilos y agradables, ideales para disfrutar de una buena comida en compañía de toda la familia.
- IL POMODORO: sabe que en la atención al cliente está el secreto de un mercado gastronómico cada vez más competitivo. Con una carta en la que se ofrecen cerca de 70 opciones -repartidas en antipastos, pastas, risotti, minestrone, pasta ripiena, comida de mar, carnes, ensaladas y postres- tanto el nuevo dueño como la administradora tienen claro qué es Il Pomodoro: la tradición italiana en la esquina tradicional de Usaquén.
- SEPULVEDA: En este restaurante hay que probar, sin duda, la paella (tarda por lo menos 45 minutos), las tortillas de camarón, las croquetas de pollo, las gambas al ajillo y la tarta de Santiago (una torta de nueces que se puede pedir caliente, con helado).
- KATHMANDU: Kathmandú es la capital de Nepal y justamente de la visita a este país, surgió la idea de crear el bar que tiene su nombre, en inglés. Toda la decoración es traída de las aldeas de la periferia y hay piezas que pesan entre 500 y 600 kilos, que tardaron de 4 a 5 meses en llegar al país. Restaurante, bar, en un espacio propio para un templo o un fabuloso anticuario. Lo ideal es sentarse en el piso, sobre cojines, pero si el cliente no puede abandonar su peso occidental lo puede hacerlo en sillas.
- ABASTO: La carta en Abasto cambia todas las semanas y, además, sacan un plato del día que no está en el menú sino que se ofrece de acuerdo con lo que haya en la cocina. Eso sí, todo es fresco y natural, presentado, como dicen ellos mismos, de una forma sencilla y salido de una "cocina honesta". Para recomendar, el bife de paleta (350 gramos) con sal gruesa a la parrilla (29.800 pesos) y los calamares thai sellados al horno con chile (20.400 pesos).